Despido Injustificado

El despido injustificado es aquel carente de causa, en que la causal invocada es erróneamente aplicada o se efectúa verbalmente, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código del Trabajo.

 

Es importante que si usted considera que el despido del cual fue objeto es un despido injustificado, haga valer sus derechos de forma rápida, dado que de lo contrario perderá la oportunidad de hacerlo.

 

Algunos de los casos más comunes en que hay despido injustificado son

:

1. Cuando el empleador despide al trabajador sin expresar causa alguna.

 

2. Si el empleador despide al trabajador señalando una causal de despido, que se encuentra entre las mencionadas en el Código de Trabajo, sin embargo, el trabajador no está de acuerdo con la referida causal, por estimar que no han concurrido en la especie, los hechos en que se funda la causal.

 

3. Por último cuando el empleador pone término al contrato vigente, expresando una causal determinada, la cual es efectiva en la realidad, pero no cumple con las formalidades del despido, señaladas expresamente en el Código de Trabajo Respecto a este último caso es necesario saber que, para poner término al contrato de trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada, enviada al domicilio del trabajador señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda, en el plazo de 3

días hábiles, contados desde la separación del trabajador de sus funciones, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en el mismo plazo. Este plazo se aumentara a 6 días hábiles, si la causal de término es caso fortuito o fuerza mayor.

 

 

despido injustificado
  • Nuestro Estudio Jurídico ubicado en la ciudad de Santiago, tiene como misión principal, entregar a nuestros clientes un servicio de calidad, en la solución a sus diversos requerimientos legales, judiciales y administrativos.

  • Prestamos servicios y asesorías legales a Personas en la Region Metropolitana, como en Regiones,cuando así se nos solicita.

  • En cuanto al costo de nuestros servicios, trabajamos con una tarifa de honorarios preferencial, acorde al presupuesto de cada cliente, y otorgando facilidades de pago.